Les juro que iba a atender el sábado pasado la linda invitación de Yogalife. Ya había conseguido prestado un yoga-mat y alistado mi indumentaria. Es más, ya me había convencido mentalmente que lograría las posturas sin quedar contracturado o ahogado por mi barriga al intentarlo, sabiendo que Lore me cuidaría. Para mi tristeza, la oportunidad no se dió. Sé que aparecerá una nueva.
Sin embargo, me quedó la inquietud de asociar el Yoga con la Astrología. Tras una pequeña búsqueda, les comparto algunas apreciaciones y recomendaciones:
Tanto el Yoga como la Astrología fueron concebidas antiguamente como herramientas de búsqueda del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, conectados con el universo para atender nuestro propósito de vida. La identificación desde la Astrología de los componentes energéticos individuales asociados al sistema endocrino y a los chakras (centros de energía), permite a través del Yoga despertar el kundalini (la dormida energía interior) y, a través de los ejercicios llamados asanas, superar nuestras limitaciones y potenciarnos hacia una vida más saludable.
Está confirmada la correlación entre la energía de los planetas y los aspectos identificados en la Carta Natal, con las técnicas y posturas del Yoga que permiten corregir una condición energética desfavorable. Aquí una recomendación para la práctica del Yoga según cada signo:
1.- ARIES. El ashanta yoga, elixir de la eterna juventud, que favorece el manejo de la circulación y energía contenida en cada ariano.
2.- TAURO. El hatha yoga tradicional, los ayuda a flexibilizar el canal de energía y aflojar esta rígida postura, conservando su fortaleza.
3.- GEMINIS. El yoga sobre el césped, en áreas ventiladas, los sitúa en un aterrizado equilibrio, con una abundante respiración.
4.- CANCER. El yoga frente al mar, que, con su movimiento ondulatorio, mantiene su estabilidad emocional y sensibilidad.
5.- LEO. El karma o yoga de acción desinteresada, trae al león hacia la purificación espiritual, al dejando su vanidoso escenario.
6.- VIRGO. El gnana yoga, búsqueda intelectual del absoluto, ideal para ser firmes y equilibrados, al conjugar la disciplina, la pasión y la razón.
7.- LIBRA. El mantra o yoga del sonido, armonizando las vibraciones en sincronía con la respiración. Es ideal para aquellos del elemento aire.
8.- ESCORPIÓN. El yoga kundalini es su mejor vehículo de expresión, por su naturaleza intensa y muy sensible, generando paz mental y mucha vitalidad.
9.- SAGITARIO. El bikram o yoga caliente, realizado en un salón climatizado, lo asocia e integra magníficamente a su personalidad de fuego.
10.- CAPRICORNIO. El lyengar yoga, centrado en los detalles y simetría de posturas, se ajusta al carácter firme y estructurado de estos tan racionales.
11.- ACUARIO. El hatha yoga, basado en la circulación de la energía de los cuerpos asociadas al eléctrico acuariano, le genera efectos tranquilizadores.
12.- PISCIS. El bhakti yoga, para quienes buscan un conocimiento más esotérico de la divinidad, conjugada con el sentido de la espiritualidad.
Espero verlos pronto en una nueva clase de Yoga (ojalá con mi querida Lorena), para seguir compartiendo enriquecedoras experiencias. Con cariño.